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Blog

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Veamos algunas generalidades

¿QUÉ ES?

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones. Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.



¿PARA QUÉ SIRVE?

Un blog sirve para muchas cosas, pero va a depender de los objetivos que nos marquemos. Pero algunas de las más utilidades de un blog pueden ser:

            1.- Ganar dinero

            2.- Promocionar un producto o servicio

            3.- Promocionar un evento

            4.- Encontrar información de utilidad para un trabajo

            5.- Divulgar información de interés

            6.- Encontrar y generar clientes para un negocio



¿POR QUÉ CREAR UN BLOG?


A pesar de que la mayoría de los blogueros considera que su actividad hace parte de un pasatiempo, la verdad es que gastan entre 3 y 5 horas diarias escribiendo artículos, contestando comentarios y demás. ¿Por qué hacer todo esto? En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:

1.- Compartir mis experiencias y conocimientos.

2.- Poder hablar sobre un tema que me interesa.

3.- Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.

4.- Para ser parte de una comunidad.

5.- Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.

6.- Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.



Según las cifras del estudio “State of the Blogosphere”, publicado en Technorati.com, más del 60% de los blogueros consideran esa actividad como un pasatiempo, el 40% de ellos son mujeres y una tercera parte son mayores de 40 años. 


Otra de las razones que estimula a las personas para convertirse en blogueros es el factor económico. Es posible ganar dinero si abres espacios para publicidad en tu blog o si vendes productos a través de él. Existen casos de blogs que han tenido tanto éxito que son contactados por muchas empresas para publicitar en ese medio, lo que valoriza la pauta y convierte a tu sitio en internet en un gran negocio.


Es importante aclarar que este tipo de casos son muy raros. La mayoría de las personas que poseen blogs pueden publicar en él toda su vida sin que se hayan convertido en blogueros reconocidos.



PARTES DE UN BLOG

Aunque cada blog es un mundo y se pueden diseñar de mil formas (cada uno es de su padre y de su madre), hay por lo menos 5 partes principales que se mantienen en la mayoría de blogs:


    1. Cabecera o “header”: Esta parte suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etcétera. La cabecera sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda navegar por los principales apartados o categorías que tiene.
    2. Columna principal: Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral). Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir en bancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción y comentarios.
    3. Barra lateral o “Sidebar”: Esta es una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen. En la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales o los posts más populares.
    4. Pie de página o “Footer”: Esta parte se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal. Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etcétera. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, entre otros.
    5. Fondo o “Background”: Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes. En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios coloresdegradados, imágenes, vídeos, patrones, etcétera.


Aquí una imagen para que comprendas mejor, donde se ubican las parte del blog:





TIPOS DE BLOG


Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios… Y una forma de clasificarlos, es esta:

      1. Blog personal: nace principalmente como una especie de bitácora personal donde se puede contar las experiencias, ideas o pensamientos de un individuo.
      2. Blog profesional: es un sitio web con contenido dinámico de valor que creas de manera periódica sobre diversos temas de interés para tu cliente ideal y tu mercado.
      3. Blog corporativo: es una vía de comunicación empresarial en la que se informa a los usuarios de temas del sector. Se trata de una vía online por la que informar a los usuarios y potenciales clientes sobre temas que son de su interés sobre tu sector.
      4. Blog temático o de nicho: Un “nicho” es una pequeña porción del mercado con intereses y preferencias, pero sobre todo, necesidades específicas. Por lo tanto, los blogs de nicho se centran en satisfacer estas necesidades, lo que los hace muy rentables.


A continuación, un video de cómo crear un blog:





Jina Suazo
N°de lista: 20

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Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.