Programa de Radio
Programa de Radio
Veamos algunas generalidades
¿QUÉ ES?
Cuando nos referimos a un programa de radio, estamos haciendo referencia a una serie de emisiones que se transmiten por vía radiofónica con una cierta periodicidad (todos los días, una vez por semana, etc.). Estas emisiones están identificadas por un título y comparten ciertas temáticas. Esto quiere decir que cada programa trata sobre cuestiones más o menos preestablecidas, lo que implica una especie de pacto con el oyente.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Un programa de radio permite dar a conocer hechos de interés público a través de las ondas. La información debe ser concisa, clara y con un texto bien estructurado. La radio propicia la captación de conceptos en todas las personas porque no necesitan saber leer o escribir para escuchar, sentir, meditar y reflexionar sobre lo oído. La radio es barata, se puede tratar casi cualquier tema gracias a su formato, pero tiene como desventaja la falta de soporte de medios visuales. La radio tiene la función de informar, educar y divertir.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
- Inicia con una apertura que consiste en una música (siempre la misma) que llama la atención del oyente, también incluye el nombre del programa y el eslogan.
- Después hay una introducción del programa con el saludo de los conductores.
- Luego viene el contenido, el programa se desarrolla de acuerdo al guión, en algunos programas hay cortinas musicales.
- Y para terminar hay una despedida que es siempre la misma, en ella se invita a los oyentes para que sigan participando en los futuros programas.
¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?
Dentro de un programa de radio pueden
reconocerse diversos componentes. Por lo general, cada emisión está segmentada
en bloques, que son unidades temáticas separadas
entre sí por anuncios publicitarios. Estas publicidades
permiten obtener ingresos, ya que las empresas pagan para emitir sus anuncios y así difundir sus
propuestas entre los oyentes del programa. Es importante conocer además que
muchos son los géneros periodísticos que encuentran en la radio el espacio
perfecto para llevarse a cabo. En concreto, entre los más habituales en ese
medio de comunicación y sus respectivos programas están la entrevista, la
crónica, la tertulia o la editorial. No obstante, no hay que olvidarse que
también tienen cabida otros géneros que se enmarcan fuera del periodismo como
puede ser la transmisión de música, como sucede en las llamadas
“radiofórmulas”, o la radionovela.
TIPOS DE EMISORAS DE RADIO
- Emisoras comerciales: generan ganancias a partir de la venta de tiempos de programación, anuncios y patrocinio de programas.
- Emisoras religiosas: generan ingresos por donaciones y anuncios.
- Emisoras oficiales: pertenecen al Estado y obtienen dinero de presupuesto del gobierno.
- Emisoras culturales: suelen ser emisoras que apoyan la enseñanza y la difusión de la investigación científica y humanística. Suelen obtener dinero de universidades, organizaciones privadas o instituciones.
TIPOS DE PROGRAMAS DE RADIO MÁS COMUNES
- Programas musicales: un locutor programa y presenta música, habla sobre los cantantes, llamadas telefónicas y curiosidades.
- Programas informativos: difunden las noticias más importantes.
- Programas deportivos: dan información sobre los deportes locales o nacionales, abunda el diálogo, la entrevista y el reportaje.
- Programas religiosos: como su nombre lo indica el contenido es religioso.
- Programas educativos: dan información sobre temas específicos de cualquier categoría educativa como salud, agricultura, ecología, educación, etcétera. Hay mucha información técnica por eso los guiones deben estar bien estructurados.
GÉNEROS RADIOFÓNICOS
El género radiofónico se refiere a las diferentes formas de presentar un programa de radio. Los nueve géneros más usuales son:
- Monólogo: solo hay un locutor, es el tipo de programa más corriente.
- Diálogo: intervienen dos o más locutores. Es más complejo que el monólogo, tiene un lenguaje más ágil.
- Drama: participan actores en vez de locutores. Se narra una historia completa.
- Noticiero: se presentan un conjunto de noticias.
- Charla: es un discurso breve, de 5 minutos de duración. Hay charlas expositivas que divulgan conocimientos, la charla testimonial en donde alguien cuenta su experiencia y la charla creativa donde el locutor recurre a varias técnicas para hacer más interesante el programa.
- Entrevista: es un diálogo, pero basado en preguntas y respuestas.
- Reportaje: es una especie de monografía radiofónica sobre un tema específico. Puede incorporar entrevistas, noticias y notas relacionadas con el tema.
- Panel: hay un conductor que modera el programa y diversos invitados que analizan un tema o situación.
- Radio revista: es como una revista oral, incluye diversos temas del momento y usa diversos formatos.
¿CÓMO ELABORAR UN GUIÓN DE RADIO?
Los programas de radio suelen emitirse sobre la base de un texto previamente escrito, esto es porque el tiempo en el radio es muy estricto y se debe calcular el tiempo para desarrollar el tema dentro de los minutos del programa. Para hacer un guión de radio sigue estos pasos:
- Investigar: Ya que tengas el tema de tu programa de radio investiga todo lo referente al mismo.
- Seleccionar el contenido: Elige cuál será el tema central de tu programa, elige uno o dos aspectos del tema investigado para que ese par de ideas sea claro para el radio escucha.
- Elabora un esquema: no es el guión final esto es solo una idea general de qué aspecto del tema hablarás primero y cuál después. Por ejemplo si el programa de radio será sobre «Cómo ayudan los videojuegos a los niños con dislexia» entonces el esquema podría ser: qué es la dislexia, cuáles videojuegos ayudan, cómo ayudan a los chicos, cuál estudio fundamenta esa aseveración. Y pueden poner la opinión de un experto.
- Escribe el guión: el libreto radiofónico tiene dos partes, en una pondrás lo que dirá el locutor ante el micrófono y en la otra son las indicaciones técnicas, es decir en dónde entra la música y los diferentes sonidos que se usarán.
CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN RADIOFÓNICO
Dadas las características de la radio, hemos de tener en cuenta que, a la hora de formular un concepto debemos hacerlos de forma: clara, concisa y breve.
- Claridad: el barroquismo está reñido con la radio. Las florituras literarias, el exceso de sinónimos, las metáforas, las erudiciones, los giros, las siglas... entorpecen la comprensión.
- Concisión: se debe ir al núcleo de la idea. En la radio no existe el gesto que refuerza o matiza la comprensión. Las palabras, por tanto, tienen un valor sustantivo y absoluto.
- Brevedad: lo que se dice en la radio, se dice en ese momento y posiblemente no se volverá a repetir. El oyente se puede incorporar cuando la idea ya se ha iniciado o marcharse cuando aún no se ha acabado. Una exposición con rodeos y divagaciones aburre y distancia al destinatario del mensaje.
De igual forma, dejo un video de cómo
crear un programa de radio, por si es de su interés realizar uno:
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